PAGINAS DEL BLOG

jueves, 20 de enero de 2011

¿Neurobiología Vegetal?

Varias universidades europeas ( Florencia, Bonn y Cambridge ) en un estudio conjunto han identificado una zona de la cofia de la raíz denominada " zona de transición " en la que grupos de células sintetizan y envían moléculas como la Auxina (ver en Wikipedia, pincha aquí) y diversos alcaloides que ya se reconocen en la actualidad como activadores metabólicos u hormonas vegetales.
La novedad consiste en que esas células se comportan como neuronas, coordinando la actividad de la cofia con la del resto para realizar una actividad compensada.

¿ Podemos decir que las plantas son inteligentes ?
¿ Podíamos negarlo antes ? Cualquiera que haya observado el comportamiento vegetal define esa actividad no sólo como reactiva a una serie de circunstancias sino proactiva, esto es, adaptativa y capaz de modificaciones tal como hacemos los animales.

El artículo no menciona si esa actividad se produce también en las yemas y el cambium ( es decir, en todos los meristemos ).
Lo que sí deja claro es que la actividad de sustancias metabólicas como la auxina se pueden equiparar a la importancia de la melatonina en animales (ver Melatonina en Wikipedia, pincha aquí)

El artículo original está en Italiano, usa un traductor tipo googletoobar para verlo, pincha aquí.